martes, 9 de noviembre de 2010

FICHA DE DISEÑO MECANICA DE FLUIDOS NOV 9


GUÍA DIDÁCTICA   DE MATERIAL EN FORMA DIGITAL
 1.     Asignatura o área de conocimiento: MECÁNICA DE FLUIDOS
 2.     Características del público al que va dirigido el objeto:   Estudiantes de Ingeniería Química matriculados en el sexto semestre.
 3.     Introducción: La asignatura es de gran interés y utilidad a nivel industrial pues le brinda al estudiante las herramientas necesarias y suficientes para el transporte de fluidos por tuberías y así seleccionar la bomba más apropiada en el diseño. Además se pretende que el texto se use como material didáctico en el curso de mecánica de fluidos para estudiantes de ingeniería; se asume que los estudiantes cuentan con bases en Cálculo Vectorial y Termodinámica. El curso está dividido en cuatro capítulos, el primero hace referencia a las propiedades de los fluidos, el segundo a ala estática de fluidos, el tercero a movimiento de fluidos y el cuarto a la selección de bombas.
4.     Objetivos:
4.1   General: Aprender  los fenómenos de transporte aplicados al transporte de movimiento, aspectos básicos y leyes fundamentales que rigen la dinámica de fluidos; evaluando el comportamiento estático y dinámico de los fluidos más utilizados en la industria, principalmente cuando se encuentran almacenados, o bien,   cuando son conducidos a través de tuberías, o impulsados mediante maquinaria hidráulica.
4.2   Específicos:
4.2.1      Diferenciar fluidos newtonianos y no newtonianos, y sus aplicaciones
4.2.2      Realizar balances de presión en fluidos estáticos
4.2.3      Realizar y aplicar balances de masa, energía y momentun para fluidos en movimiento
4.2.4      Saber seleccionar una bomba centrífuga.


 5.     Temas: Mapa conceptual desglosada por capítulos y subtemas 


 6.     Uso del Medio: Plataforma Moodle, objetos de aprendizaje y documento digital.  El contacto con los estudiantes en esta modalidad puede ser utilizando los siguientes medios: Blogs; Postcad; Wikis y fundamentalmente el foro.
 7.     Actividades:   De aprendizaje; Juegos didácticos; Actividades evaluativas.
 8.     Evaluación, con sus indicadores: Prueba escrita. Aprender a reconocer los fluidos a partir de ejercicios prácticos. Realizar modelaciones con software para la selección de bombas centrífugas. Calcular un sistema completo del transporte de un fluido por una tubería donde se evalúen las pérdidas de energía y se diseñe el diámetro

9.     Bibliografía y material complementario:
·          WHITE Frank   M. Mecánica de Fluidos. 6ª ed. McGraw-Hill Company. 2008.
·          SHAMES Irving H. "Mecánica de Fluidos",   3a,   Ed,   McGraw-Hill. Book Company, Nueva York, 1995.
·          SOTELO Ávila Gilberto. "Hidráulica General", volumen 1: Fundamentos, 1ª ed, Limusa, 1985.
·          STREETER Victor L.; Wylie E Benjamin; Bedford Keith W.: "Mecánica de Fluidos"r , 9ª ed,   McGraw-Hill Company, Nueva York, 2000.
·          MOTT, Robert L.: "Mecánica de Fluidos Aplicada",   4ª   ed,   Prentice Hall, 1996
 ·          Mecánica de fluidos del medio continuo. http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/12Mecanicadefluidos.pdf
·          Problemas resueltos de mecánica de fluidos.

Por: I. Q. LUIS ALFREDO AGUILAR ROLDÁN

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